El precio del petróleo del West Texas Intermediate (WTI) abrió este lunes con un incremento del 10.5 por ciento, superando la barrera de los 60 dólares por barril; tras los ataques del fin de semana a las principales refinerías de Arabia Saudí.
A las 09:05 horas tiempo local, el crudo de referencia estadounidense cotizaba a 60.61 dólares el barril, 5.76 dólares más que el viernes en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), donde se negociaba un volumen de más de 619 mil contratos.
El valor del petróleo de Estados Unidos, que llegó a subir en algún momento hasta un 15.5 por ciento, se ha disparado después de que los ataques con drones contra dos refinerías de Arabia Saudí redujeran en más del 5 por ciento el suministro global del crudo.
El gigante petrolero Aramco
Indicó que llevará varias semanas hasta que sus instalaciones vuelvan a operar con normalidad, lo que hace temer sobre las consecuencias que ello pueda tener en el suministro de crudo a nivel mundial.
De acuerdo con Aramco, los ataques han recortado aproximadamente la producción de crudo en unos 5.6 millones de barriles diarios.
Desde Viena, Estados Unidos acusó a Irán de haber perpetrado “un ataque deliberado a la economía mundial”, en referencia a las dos explosiones registradas el pasado ataque a refinería sábado en dos refinerías de petróleo en Arabia Saudí.
México reprueba ataque a infraestructura energética, ¡Viva la paz!: Nahle